5 JULIO INDEPENDENCIA DE ARGELIA

argelia

CELEBRA EL 50 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE SU ANTIGUO COLONIZADOR, FRANCIA.

 

Argelia (en árabe: الجزائر, al-Yazā’ir) cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular (الجمهورية الجزائرية الديمقراطية الشعبية, al Yumhuriyya al Yazā’iriyya ad-Dīmuqrāţiyya ash Sha’biyya) es un país del norte de África perteneciente al Magreb. Desde el 9 de julio de 2011 es el país de mayor superficie de África tras la división de Sudán. Limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.

A partir de 1830 Francia estableció progresivamente una importante colonia en este territorio que llegó a tener el estatuto de departamento de Francia. En 1954, tras la negación de Francia a desarrollar un plan de descolonización para Argelia, estalló una guerra de liberación que culminó con la independencia del país en 1962.

El gobierno de Turquía presentó una acusación internacional contra Francia, acusándolo de cometer genocidio contra los argelinos, después que los legisladores franceses aprobaron una ley en que la negación del genocidio de los armenios es un crimen. Turquía insiste en la actuación de Francia durante su dominio colonial sobre Argelia y durante la guerra de Argelia ascendieron a un genocidio, afirmó que un 15 por ciento de la población de Argelia fue masacrada por los franceses, a partir de 1945, los argelinos fueron martirizados sin piedad.

La colonización francesa duró más de un siglo, de 1830 a 1962, y terminó con una sangrienta guerra de liberación que dejó cerca de 500.000 muertos. Argelia obtuvo su independencia el 5 de Julio de 1962.

 Después de una sangrienta guerra de liberación que duró ocho años, el 18 demarzo de 1962 el gobierno francés y el FLN (Frente de Liberación Nacional) firmaron los Acuerdos de Evian que establecieron un alto el fuego y la convocatoria de un referendum de autodeterminación. Argelia obtuvo la independencia el 5 de julio de 1962, y tras las primeras elecciones generales del mes de septiembre Ferhat Abbas, elegido presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), proclamó la creación de la República Argelina Democrática y Popular.

 
El Estado argelino ejercerá su entera y plena soberanía en el interior y el exterior. Esta soberanía se ejercerá en todos los aspectos, especialmente la defensa nacional y asuntos exteriores. El Estado argelino se dará libremente sus propias instituciones y escogerá el régimen social político que crea más conveniente a sus intereses. En el plano internacional definirá y aplicará con entera soberanía la política que escoja. El Estado argelino suscribirá sin reservas la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y fundará sus instituciones sobre los principios democráticos y la igualdad de derechos políticos entre todos los ciudadanos, sin discriminación de raza, origen o religión. Aplicará especialmente las garantías reconocidas a los ciudadanos de estatuto civil francés”. ACUERDOS DE EVIAN

 Varios eventos tienen lugar en el Instituto del Mundo Árabe, el Centro Cultural de Argelia en París y diversos museos, con motivo del 50° aniversario de la independencia de Argelia.

Anuncios